Turismo en Machu Picchu y aledaños.

En este sector turístico del Perú encontramos la población de Aguas Calientes, que es el pueblo base para llegar a la ciudad sagrada de Machu Picchu, tenemos las termales de Aguas Calientes, Ciudad sagrada de Machu Picchu, Montaña Huayna Picchu  y Montaña Machu Picchu.

Kusi, Mascota oficial de Viajes de Montaña - VIMONTA

Machu Picchu, Montaña Machu Picchu y Huayna Picchu.

En cuanto a los ingresos a Machu PIcchu: Debemos saber que son Limitados y los que mas se deben reservar con anterioridad son los ingresos a Huayna Picchu y a Montaña Machu Pichu, los cuales recomendamos  reservar por lo menos con 4 meses de anterioridad. EL ingreso General a la ciudadelas sagrada de Machu Picchu también se tiende a agotar pero tenemos mas cupos disponibles, estos recomendamos reservarlos con por lo menos 2 meses de anterioridad.  Por este motivo es mejor realizar la reserva de su viaje a Perú con Viajes de MontañaVIMONTA tan pronto como pueda, lo mejor es que no pedimos el pago del 100%, pedimos un deposito de apenas el 30% o 50% según la fecha de viaje. 

Machu Picchu es la ciudad sagrada Inca ubicada a 2430 m.s.n.m.  en un bosque tropical montañoso. Esta rodeada por templos, andenes y canales de aguas. Su construcción esta basada en la unión de grandes rocas armadas simétricamente y sin pegantes.  Es considerada como patrimonio cultural de la humanidad. El ingreso a Machu Picchu y su respectivo recorrido esta incluido dentro de los planes de Viajes de MontañaVIMONTA. 

Termales de Aguas Calientes en Machu Picchu

Un lugar perfecto para pasar la tarde y el tiempo mientras esperamos el tren de regreso. Su ingreso no esta incluido en el plan, ya que solo se paga directamente en taquilla, es realmente muy económico, pasado a dólares son aproximadamente USD 3.5 por persona. Antes de salir de Cusco se recomienda llevar el traje de baño y si no lo ha llevado, antes del ingreso lo podrá comprar. 

Esta ubicada en la Av Pachacutec, Aguas Calientes, Machu Picchu, Perú.  Es muy fácil llegar, cualquier persona le da la orientación ya que Aguas Calientes es una población muy pequeña. 

Nuestra recomendación es que después de la caminata a Machu Piccu, visiten estas termales, para disfrutar de sus piscinas, con variación en temperatura. Así este lloviendo, son muy agradables. 

¿Cómo se llega a Aguas Calientes? (Población base para llegar a Machu Picchu)

Llegada a Aguas Calientes en Tren

Para llegar cómodamente a aguas Calientes, tenemos diferentes ofertas de tren, en tipos de vagones con diversas comodidades, a su vez, hay diferentes estaciones de Salida, en las cuales, entre más cerca A Cusco, mayor va a ser el valor del boleto de Tren. Por tal motivo la estación de trenes que mas usamos, en nuestros planes son la estación de Ollantaytambo, ubicada al final de la ruta de Valle Sagrado.

 

Tomando la estación de Ollantaytambo como referencia, el recorrido sería el siguiente: Cusco – Ollantaytambo 1 hora 40 minutos Aprox. en esta estación tomamos el tren, el cual toma la ruta Ollantaytambo – Aguas Calientes en un recorrido de 1 hora y media aproximadamente.

Hay otro modo de llegar a Aguas Calientes el cual no lo usamos, ya que no es mucho lo que se conoce y si se pierde valioso tiempo para conocer.

¿Cómo se llega a Machu Picchu?

Ya estando en Aguas Calientes, (llegando el día anterior o el mismo día) tomamos un bus, que nos sube a la ciudadela sagrada de Machu Picchu, el cual tiene una duración de media hora. En nuestros planes no tiene que hacer la larga fila para comprar este boleto, ya que tenemos todo reservado para que suba al bus de inmediato junto con el grupo y guía designado. 

Luego de realizar el respectivo recorrido por la ciudadela sagrada de Machu Picchu, tomamos el bus que nos lleva de regreso a Aguas Calientes, donde nos podemos alojar o esperar para mas tarde tomar el tren de regreso hacia a Ollantaytambo.

Machu Picchu Camino del Inca

Es un ingreso a Machu Picchu para aventureros, alrededor de 15 mil personas al año hacen esta travesía, es un tour que hay que reservarlo por lo menos con 3 o 4 meses de anterioridad, ya que son limitados los cupos.

Machu Picchu – Ruta Salkantay

Esta ruta es para aventureros de muy buen nivel físico, ya que conocemos los pasos mas extremos en del nevado Salkantay hasta llegar a Machu Picchu. En nuestros planes tenemos esta ruta en glamping de Lujo para hacer mas armonioso el recorrido.

¿Cómo se puede armar el Plan a Machu Picchu?  

Machu Pichu lo podemos armar de dos formas, la más usada dentro de los planes turísticos es iniciar el día con Valle Sagrado, y en la tarde no regresamos a Cusco, nos quedamos en Ollantaytambo, para tomar el tren ese mismo día hacia Aguas Calientes. De este modo tenemos el día siguiente disponible desde temprano para iniciar nuestro viaje a Machu Picchu, en horas de la tarde disfrutar de las Aguas Termales y en la noche tomaríamos el tren Aguas Calientes – Ollantaytambo y en Ollantaytambo les espera nuestra movilidad para trasladarlos a Cusco en un recorrido de 1 hora y media aproximadamente.

Otro plan que podemos armar es el Full day de Machu Picchu, en el cual salimos del hotel en Cusco y regresamos el mismo día al mismo. según el horario de tren disponible, iniciamos nuestro viaje sobre las 04:00 Horas, (De la madrugada), para iniciar el trayecto Cusco – Ollantaytambo. En Ollantaytambo tomamos el respectivo tren hacia Aguas Calientes, donde nuestros guías esperaran para iniciar el ascenso en bus hacia la ciudadela sagrada de Machu Picchu.

Al finalizar el respectivo recorrido de Machu Picchu, descendemos en el bus a Aguas Calientes, según el horario del tren de regreso, habrá tiempo para almorzar y visitar las aguas termales de Aguas Calientes. Comúnmente compramos el tren de regreso tarde, para dar tiempo para ir a las termales. (Si el cliente desea adelantar el tren, debe hacerlo directamente en la taquilla y comunicarnos para poder hacer los respectivos cambios en la Logística de regreso). Al tomar el tren de regreso Aguas Calientes – Ollantaytambo nuestra movilidad estará esperando en esta misma estación para trasladarlos hacia el hotel en Cusco.

Para tomar este full day Machu Picchu aconsejamos que el día siguiente tenga actividad tarde, día de descanso o sea el día de salida, ya que estaremos llegando tarde de la noche a Cusco.

Consejos: Si vamos a tomar uno de los recorridos adicionales a Montaña Machu Pichu o Huayna Picchu, lo mejor es llegar la noche anterior a Aguas Calientes.